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PROYECTOS WAYFINDING

Se define el concepto de WAYFINDING como un proceso de orientación en el que se utilizan recursos del espacio para informar y dirigir a las personas.

Concretamente, Romedi Passini y Paul Arthur definen al wayfinding como “un proceso de dos etapas durante el cual las personas deben realizan una serie de acciones cognitivas para sus desplazamientos por los espacios urbanos o arquitectónicos, que implican tanto la formulación de una estrategia cognitiva (toma de decisiones) como la ejecución de esas decisiones”.

En definitiva se hablará de wayfinding como proceso de orientación utilizando información del entorno. La participación del diseño en los procesos de orientación se produce desarrollando recursos y sistemas de información espacial de aplicación comunicativa para orientar y direccionar a las personas en los entornos arquitectónicos, urbanos y naturales.

Esa intervención es secuencial e implica principalmente tareas documentales y analíticas, y acciones coordinadas y sistemáticas de diseño (básicamente de diseño de información, gráfico, industrial y ambiental).

Conforme los complejos urbanos, los sistemas de transporte, la velocidad de los vehículos y la globalización han ido evolucionando, creciendo y mezclándose formando híbridos con funciones distintas ya sea en complejos donde existe vivienda, oficinas, comercio y estacionamiento, la señalización se ha vuelto esencial para el funcionamiento de los mismos y se ha ido integrando cada vez más en la morfología arquitectónica de manera que los usuarios pueden “navegar” por los espacios sin tener que pedir información verbal.